martes, 24 de marzo de 2009

EMPLEADOS DE COMERCIO O TELEFONICOS?

El mensaje de este blog es para hacer valer nuestros derechos de trabajadores de una vez por todas; así como ustedes nosotros trabajamos en un call center, uno de los tantos de los 18 que se encuentran en la ciudad. (“Legales entre comillas”)

Por tal motivo necesitamos levantarnos, hacernos escuchar, que nos den lo que por derecho es de todos nosotros, lo cual es ser empleados telefónicos y no empleados de comercio.

Como todos sabrán o habrán escuchado sobre el caso de "Quiroga Díaz Mario Esteban con Telecom Personal S.A.", El Sr. Quiroga Díaz vendía telefonía celular, atendiendo al cliente en un call center y demostró que por esta actividad sus haberes e indemnización debían ajustarse al convenio telefónico, algo que es muy lógico ya que nuestro medio y fin de trabajo es la comunicación telefónica con los clientes mediante la tecnología IP ósea que utilizamos “Getsel, computadoras, manejamos matriculas o usuarios que nos representan como empleados de las compañías PERSONAL, TELEFONICA, MOVISTAR, CLARO…etc. ,debemos estar en este convenio y es una vergüenza tener que recurrir a la justicia para ejercer un derecho que de principio debería ser nuestro.

Interiorizándonos mas sobre el tema vimos una nota del señor José Luis Romero Victorica - quien preside la Cámara Empresaria de Servicios de Contactos para Terceros (Cesct).

El cita:

  • Tenemos un acuerdo sindical y cumplimos todas y cada una de las cosas de la legislación argentina.

Si estos dichos del señor fueran ciertos, a cada uno de nosotros nos pagarían los domingos dobles, cada reunión u hora de mas que se realice fuera del horario laboral por terminar gestiones o cargar contingencias( ya que no funciona el sistema correctamente) se nos pagaría como horas extras; además no tendríamos el maltrato psicológico en nuestro ambiente laboral, y con esto nos referimos, cambios continuos de horarios, grupos, lideres, sin tomar en cuenta nuestras opiniones o vidas extra laboral ya que no se nos da opción se informa que se realizara y no se permite queja ya que si no recae una sanción o alguna otra represaría mucho mayor.

Creo que podríamos continuar por muchas páginas más con cada una de nuestras experiencias en nuestro trabajo como telefónicos.

No pedimos regalos, ni limosnas, exigimos nuestros derechos, nuestro trabajo no es considerado como empleado de comercio; por eso le requerimos envíen este mensaje a todos sus conocidos trabajen o no en este medio para hacernos oír y que sepan que llegaremos a nuestro propósito.

Se que muchos de nosotros tiene miedo a las represarías, porque son el sostén de una familia, tiene deudas pendientes y otros motivos personales, El caso del señor Quiroga que mantenía nuestra misma situación laboral esta totalmente censurado, nos están negando un derecho, no hay que tener miedo a las represarías unidos hacemos la fuerza estamos respaldados por la ley de trabajo, un juez ya fallo a favor.

No podemos dejar que nos pasen por enzima no somos piqueteros, personas que se dejan llevar por el clientelismo político, tampoco pertenecemos a ningún gremio ni a ningún partido político, nosotros somos trabajadores de los famosos call center y lo único que pedimos es seguir trabajando eficientemente como lo venimos haciendo pero con excelentes condiciones de trabajo y que se nos pague por las tareas que hacemos realmente que son tareas de un empleado telefónico.

Esperamos que se contacten con nosotros cada uno que se contacte es un granito de arena para esta lucha, y les podemos asegurar que no nos rendimos fácilmente vamos a hacer hasta lo imposible para hacer valer nuestros derechos y esto no va a quedar en la nada

Para contactarnos bastadementiras14@hotmail.com

PD: acá les dejamos videos de compañeros de buenos aires que también estuvieron en lucha como nosotros:

http://www.teleperforados.com.ar/tv/videos/argentina/teleperformance/caravana.htm

http://www.revolutionvideo.org/agoratv/secciones/luchas_obreras/atento_enlucha.html

http://www.revolutionvideo.org/agoratv/secciones/luchas_obreras/toma_atento.html

http://www.teleperforados.com.ar/tv/videos/argentina/atento/vinuesa.htm

http://www.teleperforados.com.ar/tv/videos/argentina/pasantes/pasantes.htm

http://www.teleperforados.com.ar/tv/videos/argentina/leydelteleoperador/marcha_ley_teleoperador.htm

http://www.teleperforados.com.ar/tv/videos/argentina/leydelteleoperador/marcha_ley_teleoperador.htm

http://www.teleperforados.com.ar/tv/videos/argentina/informes_periodisticos/canal7.htm

Y algunos artículos relacionados, sin mas nos despedimos atte.

La realidad de los call center:

Hoy en día, podríamos decir "el boom" de este trabajo.... En la Web, en el diario, en publicidades, el trabajo que mas predomina, "el agente telefónico": ¿Buenos días en que puedo ayudarlo? entre otros. Quizás en esta crisis mundial que nos afecta DIA a DIA a nuestro país y toda su comunidad, en el medio de la desesperación por tener un trabajo, no queda otra opción que aceptar un trabajo así; que si bien el trabajo aplica una jornada reducida de seis horas y un sueldo que apenas alcanza para vivir. Este trabajo es la consecuencia de trastornos psicológicos que ocasionan a cada empleado. Pero la realidad nos muestra directivos que muestran solo el fin económico (por supuesto y que mas sino?), sin tener ningún tipo de gremio que los ampare, estos empleados, son los empleados del "SILENCIO", jamás pueden decir algo u opinar, o enfermarse ya que estas personas dueñas de estas grandes empresas, con solo "levantar un dedo", inmediatamente somos despedidos, sin importarles en lo mas mínimo su vida, si tienen familia acargo por mantener, o lo que sea. Este "boom" del call center... que sin dudas podríamos llamarlo el peor de los trabajos, totalmente insalubre, nos puede traer consecuencias irreparables a cada uno de los que constantemente atienden miles de llamadas... El manejo de estos directivos hacia el personal de la manera mas ingrata, no les importa si te esforzas por trabajar, para llevar todos reclamos adelante. Así son los CALL CENTER. Podría decirlo y afirmarlo, ya que soy uno más de todos ustedes que seguro también forman parte de esta comunidad de los CALL y sufren a diario todo lo que estoy mencionando. Mi pregunta es: ¿dónde están los gobernantes? ¿Porque no quieren ver esta realidad que afecta a mas del 50% de la población que tiene este trabajo? que no intervienen para lograr que tengamos un respaldo ante estos hechos que afectan sin duda a nosotros los empleado

Se agudiza el conflicto con la empresa ATENTO

Represión policial a trabajadores telefónicos

Jueves 15 de septiembre de 2005, por Secretaría de Comunicación y Difusión *

Por Martín Fedele. En el marco del conflicto que el Sindicato Buenos Aires de FOETRA (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina) mantiene con la empresa ATENTO, empresa subsidiaria de la multinacional Telefónica, una asamblea de trabajadores fue brutalmente reprimida por la Policía Federal. En el presente informe ACTA revela las causas gremiales y políticas del conflicto, apoyado en el testimonio de Claudio Marín, secretario Adjunto de FOETRA Sindicato Buenos Aires y miembro de la Mesa Nacional de la CTA...

Los trabajadores telefónicos agrupados en FOETRA Sindicato Buenos Aires arrastran un tenso conflicto con la empresa Telefónica a partir del reclamo por el correcto encuadramiento de los 2200 teleoperadores de la empresa subsidiaria ATENTO, integrante del grupo Telefónica de Argentina S. A. Estos teleoperadores han sido encuadrados por la patronal como empleados administrativos bajo el convenio colectivo de trabajo del sindicato de Empleados de Comercio. FOETRA Sindicato Buenos Aires exige que los teleoperadores -como lo establece la ley vigente- sean regidos por el convenio telefónico, ya que están afectados a tareas de atención telefónica en los denominados “call center” de la empresa.

ATENTO no es más que una fachada mediante la cual Telefónica de Argentina S. A. simula como “venta” un conjunto de tareas que, en verdad, son propias de un teleoperador, es decir, un trabajador telefónico. Mediante este fraude laboral la multinacional procura mantener el encuadramiento o tutela del personal afectado a dichas tareas por fuera de la representación del sindicato telefónico.

La maniobra ilegal de Telefónica, encuadrando bajo otro convenio colectivo de trabajo a su personal, tiene una simple explicación: el convenio de Empleados de Comercio garantiza la absoluta precarización laboral del personal de los call center, asegurando además el total desamparo gremial de los trabajadores.

En el marco de este conflicto, FOETRA Sindicato Buenos Aires realizó ayer (14 de septiembre) una serie de asambleas en la puerta de distintas oficinas de Telefónica y ATENTO con el objetivo de informar a la opinión pública sobre el fraude laboral perpetrado por las empresas denunciadas. En la asamblea organizada en la intersección de Avenida de Mayo y San José, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, los trabajadores telefónicos fueron brutalmente reprimidos por la Guardia de Infantería de la Policía Federal. La salvaje represión arrojo un saldo de varios heridos y contusos, uno de ellos de extrema gravedad, a tal punto que debió ser hospitalizado e intervenido quirúrgicamente por una doble fractura en sus piernas.

En diálogo con ACTA el secretario Adjunto de FOETRA Sindicato Buenos Aires, Claudio Marín, narró los sucesos desencadenados durante la frustrada asamblea de los trabajadores telefónicos y analizó las verdaderas causas políticas ocultas detrás de la represión policial. Esto decía Marín: “La represión fue absolutamente sorpresiva. Nosotros habíamos dialogado con la autoridad policial y nos habíamos comprometido a desalojar la esquina en quince minutos. Pero a pesar de nuestras precauciones, la policía reprimió igual: aparecieron de golpe, ordenándonos desalojar la zona, e inmediatamente empezaron a golpearnos con dureza”.

¿Qué tipo de lectura política hacen ustedes con relación a esta injustificada represión policial?

Antes que nada quisiera destacar que el ministro de Trabajo Carlos Tomada tiene sobre su escritorio la resolución que pone fin a este conflicto. Esto significa que el fraude laboral de Telefónica termina si el ministro Tomada así lo dispone. Porque acá no se trata de una cuestión de incorrecto encuadramiento laboral de un grupo de trabajadores; la cuestión medular de este conflicto está en el hecho de que ATENTO es una empresa que forma parte del Grupo Telefónica, por lo tanto, sus trabajadores son trabajadores telefónicos. Y esto el ministro Tomada lo sabe muy bien. Entonces, queda claro que si este conflicto no se resuelve es porque existen fuertes presiones para que no se resuelva; presiones que llegan hasta el propio presidente de la Nación Néstor Kirchner.

¿Así se explican, entonces, las causas que motivaron la represión policial?

Por supuesto; lamentablemente es así. Entendemos que el gobierno nacional está respondiendo a las presiones que ejercen los intereses económicos y políticos de las privatizadas. Y entonces reprimen a los trabajadores. Nosotros, como sindicato, tenemos una extensa historia de lucha gremial, pero también tenemos una larga historia de respeto a las normas instituidas; nosotros no salimos a la calle a pegarle a nadie: nosotros salimos a manifestar, ejerciendo un derecho constitucional.

¿Cuáles serán los pasos a seguir por FOETRA en este conflicto, teniendo en cuenta el endurecimiento que parece plantear el gobierno nacional?

Seguiremos con las asambleas, en la vía pública, en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Y como consecuencia de la represión policial que sufrimos, represión que colmó la indignación de los compañeros, hemos decidido que el próximo viernes 16 de septiembre, a partir de las 00:00 horas, realizaremos un paro general en las empresas Telefónica, Telecom y ATENTO, que incluirá una movilización al Ministerio de Trabajo.

¿Temen una nueva represión policial?

Realmente no sabemos qué puede ocurrir durante la movilización. Lo único que sabemos es que seremos miles de trabajadores atravesando el microcentro porteño. Pero naturalmente que estamos preocupados, porque si la decisión del Gobierno sigue siendo reprimir todo lo que circula por la calle, entonces no sabemos qué puede ocurrir... Pese a todo, nosotros nos movilizaremos; porque no nos queda otra salida, porque no podemos permitir este tipo de atropellos, como no podemos permitir que en una misma empresa existan trabajadores de primera y trabajadores de segunda.

Buenos Aires, Junio de 2006


Beneficios de estar en FOETRA, los derechos que nos niegan.


Todos hemos oído hablar de que en los últimos años la actividad de los call center creció rápida y desordenadamente. Por ser una actividad “relativamente nueva” carece de un marco legal adecuado y esto crea una especie de ¨zona liberada¨ para que los directivos de empresas como TP pasen por alto todo tipo de derechos laborales. Entre esos derechos, nos están negando la posibilidad de una representación gremial legítima, encuadrándonos en el sindicato de comercio (SEC), sindicato que nuestros empleadores prefieren por lo corrupto y dócil de sus dirigentes. En cambio, la sola idea de que pasemos a FOETRA -sindicato que nos corresponde de acuerdo a nuestras tareas, que son las mismas de los operadores de Telefónica y Telecom- le pone los ¨pelos de punta¨. Esto lo demuestra la actitud de los directivos de Atento, en el conflicto que nuestros colegas están sosteniendo para ser reconocidos como telefónicos. Pero, sin ir más lejos, podemos notar esta preocupación también en casa: en un reportaje que le hace el diario Infobae a Norberto VaCas, les expresa su miedo a ¨…que se profundice la cada vez más enraizada conflictividad laboral, en este caso puntual, con los telefónicos de Foetra.¨[1] Sus pesadillas reflejan nuestros objetivos.

Por qué ser telefónicos. Foetra es el sindicato que nos corresponde debido a la tarea que realizamos: la atención telefónica mediante sistemas digitales. El convenio actual que tenemos, además de establecer un salario mínimo menor, no está pensado para dicha tarea.

Es así que el convenio de Foetra (CCT576/03E*) establece:

1 - Descansos visuales, debido a que la exposición prolongada frente a las pantallas de la computadora daña nuestra vista. Son 5 minutos por hora, más los descansos de cada jornada.
2 - Chequeos médicos permanentes.
3 - Espera de 10 segundos entre llamado y llamado.
4 - Jornadas de 6:30 horas como máximo de las cuales 30 minutos corresponden a almuerzo o cena y 20 minutos de descanso.
5 - No más sueldos pagados en función a horas trabajadas.
6 - Beneficios salariales:
- Los trabajadores cobraríamos $1800 por mes, en los que se desglosan $1550 netos + $250 en tickets de supermercado aproximadamente para una jornada de 6:30 (categoría 3 del CCT 567/03E* de Foetra Sindicato Buenos Aires)
- Sumando a esto un 18% adicional todos los meses para los trabajadores que les toque hacer guardias al menos 2 días de cualquier fin de semana del mes, o un 9% en caso de realizar una sola guardia en cualquier fin de semana del mes.
- Los domingos luego de las 13 las horas son pagadas al 100%.
- Un sueldo adicional más por año (aparte del aguinaldo), el cual se llama "sueldo por productividad", el cual se cobra si o si, desglosado en 2 partes, símil del aguinaldo que todos conocemos, y en el cual el requisito para su cobro es no tener llegadas tardes superiores a 15 minutos o faltas injustificadas (se permiten máximo 3 llegadas tarde superiores a 15 minutos, a las 2 llegadas tarde se cobra un 40% de ese medio sueldo, al llegar 4 veces tarde o más se pasa a cobrar un 30% de ese medio sueldo, que pagado en 2 veces el trabajador cobra del 60 al 100% de ese sueldo), es decir el trabajador cobra si o si un 60% del total (en caso de que haya llegado tarde o faltado injustificadamente. Las llegadas tardes inferiores a 15 minutos no se computan para el cobro del sueldo por productividad).
- Beneficios salariales para empleados bilingües, casamiento, maternidad.
- Una obra social con mayor cobertura y mejores condiciones.
7 - Elección de delegados, elegidos entre los trabajadores, quienes se encargarán de transmitir a la empresa las cuestiones que tienen que ver con el bienestar en el ambiente de trabajo y quienes serán el nexo entre el sindicato y TP, buscando la equidad entre ambas partes y luchando por el bienestar de sus pares.

Paralelamente…

Los teleoperadores ya tenemos una ley. Para llenar este vacío legal y exigir que se respeten nuestros derechos ya tenemos la herramienta: el 11 de Septiembre de 2005 fue presentada en el Congreso la ¨Ley del Teleoperador¨**. Esta presentación fue secundada por una marcha de telefónicos, en donde participamos también Atento y Teleperforados. Junto con ellos y todos los trabajadores telefónicos, tercerizados o no, tenemos que luchar por la aprobación de esta ley, que establece:
1 - Aumento de salarios mediante el reconocimiento de la jornada laboral de 6 horas como jornada completa (que nos paguen las 6 horas como si fueran 8), por ser trabajo insalubre, como bajo convenio de Foetra y jubilación anticipada, por el mismo motivo.
2 - Aumenta los descansos a 15 minutos por cada 2 horas trabajadas.
3 - Establece la obligatoriedad de los exámenes de salud específicos para el puesto de teleoperador.
4 - Fija pautas edilicias para la habilitación de todos los callcenters.

¡Todos por el convenio telefónico!

En TP, asi como en varios call center, la tercerización termina dividiendo a las y los trabajadores que hacemos el mismo trabajo pero en distintas condiciones laborales y salariales. Precarizando a los empleados, las empresas se llevan cada vez mas ganancias.
Sin embargo, podemos comenzar a dar pasos en la unidad, empezando con los distintos edificios donde estamos distribuidos (y, divididos!) los trabajadores de TP, y con las decenas de miles de compañeros de otros call center que se están organizando para exigir aumento de salarios y convenio telefónico, como en Atento, en Apex -Rosario y Córdoba.
FOETRA es el sindicato cuyo convenio es el mas adaptado a las tareas que llevamos adelante, han estado representado meses atrás, a los trabajadores de Atento ¿Porqué no convocar a delegados y trabajadores de todas las empresas para sacar del cajón a la ley del teleoperador? En estas condiciones, los que trabajamos en las empresas tercerizadas y los contratados, mucho mas expuestos a despidos (como ya lo sufrieron los chicos de Atento y algunos compañeros de TP) estaríamos mas protegidos, además de ver la posibilidad de llevar adelante medidas en común (exigencias al ministerio de trabajo, apoyo a la ley del teleoperador, entre otras medidas).


* El convenio colectivo de trabajo 567/03E de Foetra sindicato Buenos Aires se puede descargar desde nuestro sitio: www.teleperforados.com.ar, sección “Asesoramiento y Descargas”.
** La ley se puede descargar o ver online desde nuestro sitio: www.teleperforados.com.ar, sección “Asesoramiento y Descargas”.

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