El mensaje de este blog es para hacer valer nuestros derechos de trabajadores de una vez por todas; así como ustedes nosotros trabajamos en un call center, uno de los tantos de los 18 que se encuentran en la ciudad. (“Legales entre comillas”)
Por tal motivo necesitamos levantarnos, hacernos escuchar, que nos den lo que por derecho es de todos nosotros, lo cual es ser empleados telefónicos y no empleados de comercio.
Como todos sabrán o habrán escuchado sobre el caso de "Quiroga Díaz Mario Esteban con Telecom Personal S.A.", El Sr. Quiroga Díaz vendía telefonía celular, atendiendo al cliente en un call center y demostró que por esta actividad sus haberes e indemnización debían ajustarse al convenio telefónico, algo que es muy lógico ya que nuestro medio y fin de trabajo es la comunicación telefónica con los clientes mediante la tecnología IP ósea que utilizamos “Getsel, computadoras, manejamos matriculas o usuarios que nos representan como empleados de las compañías PERSONAL, TELEFONICA, MOVISTAR, CLARO…etc. ” ,debemos estar en este convenio y es una vergüenza tener que recurrir a la justicia para ejercer un derecho que de principio debería ser nuestro.
Interiorizándonos mas sobre el tema vimos una nota del señor José Luis Romero Victorica - quien preside
El cita:
- Tenemos un acuerdo sindical y cumplimos todas y cada una de las cosas de la legislación argentina.
Si estos dichos del señor fueran ciertos, a cada uno de nosotros nos pagarían los domingos dobles, cada reunión u hora de mas que se realice fuera del horario laboral por terminar gestiones o cargar contingencias( ya que no funciona el sistema correctamente) se nos pagaría como horas extras; además no tendríamos el maltrato psicológico en nuestro ambiente laboral, y con esto nos referimos, cambios continuos de horarios, grupos, lideres, sin tomar en cuenta nuestras opiniones o vidas extra laboral ya que no se nos da opción se informa que se realizara y no se permite queja ya que si no recae una sanción o alguna otra represaría mucho mayor.
Creo que podríamos continuar por muchas páginas más con cada una de nuestras experiencias en nuestro trabajo como telefónicos.
No pedimos regalos, ni limosnas, exigimos nuestros derechos, nuestro trabajo no es considerado como empleado de comercio; por eso le requerimos envíen este mensaje a todos sus conocidos trabajen o no en este medio para hacernos oír y que sepan que llegaremos a nuestro propósito.
Se que muchos de nosotros tiene miedo a las represarías, porque son el sostén de una familia, tiene deudas pendientes y otros motivos personales, El caso del señor Quiroga que mantenía nuestra misma situación laboral esta totalmente censurado, nos están negando un derecho, no hay que tener miedo a las represarías unidos hacemos la fuerza estamos respaldados por la ley de trabajo, un juez ya fallo a favor.
No podemos dejar que nos pasen por enzima no somos piqueteros, personas que se dejan llevar por el clientelismo político, tampoco pertenecemos a ningún gremio ni a ningún partido político, nosotros somos trabajadores de los famosos call center y lo único que pedimos es seguir trabajando eficientemente como lo venimos haciendo pero con excelentes condiciones de trabajo y que se nos pague por las tareas que hacemos realmente que son tareas de un empleado telefónico.
Esperamos que se contacten con nosotros cada uno que se contacte es un granito de arena para esta lucha, y les podemos asegurar que no nos rendimos fácilmente vamos a hacer hasta lo imposible para hacer valer nuestros derechos y esto no va a quedar en la nada
Para contactarnos bastadementiras14@hotmail.com
PD: acá les dejamos videos de compañeros de buenos aires que también estuvieron en lucha como nosotros:
http://www.teleperforados.com.ar/tv/videos/argentina/teleperformance/caravana.htm
http://www.revolutionvideo.org/agoratv/secciones/luchas_obreras/atento_enlucha.html
http://www.revolutionvideo.org/agoratv/secciones/luchas_obreras/toma_atento.html
http://www.teleperforados.com.ar/tv/videos/argentina/atento/vinuesa.htm
http://www.teleperforados.com.ar/tv/videos/argentina/pasantes/pasantes.htm
http://www.teleperforados.com.ar/tv/videos/argentina/leydelteleoperador/marcha_ley_teleoperador.htm
http://www.teleperforados.com.ar/tv/videos/argentina/leydelteleoperador/marcha_ley_teleoperador.htm
http://www.teleperforados.com.ar/tv/videos/argentina/informes_periodisticos/canal7.htm
Y algunos artículos relacionados, sin mas nos despedimos atte.
La realidad de los call center:
Hoy en día, podríamos decir "el boom" de este trabajo.... En
Se agudiza el conflicto con la empresa ATENTO
Represión policial a trabajadores telefónicos
Jueves 15 de septiembre de 2005, por Secretaría de Comunicación y Difusión *
Por Martín Fedele. En el marco del conflicto que el Sindicato Buenos Aires de FOETRA (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de
Los trabajadores telefónicos agrupados en FOETRA Sindicato Buenos Aires arrastran un tenso conflicto con la empresa Telefónica a partir del reclamo por el correcto encuadramiento de los 2200 teleoperadores de la empresa subsidiaria ATENTO, integrante del grupo Telefónica de Argentina S. A. Estos teleoperadores han sido encuadrados por la patronal como empleados administrativos bajo el convenio colectivo de trabajo del sindicato de Empleados de Comercio. FOETRA Sindicato Buenos Aires exige que los teleoperadores -como lo establece la ley vigente- sean regidos por el convenio telefónico, ya que están afectados a tareas de atención telefónica en los denominados “call center” de la empresa.
ATENTO no es más que una fachada mediante la cual Telefónica de Argentina S. A. simula como “venta” un conjunto de tareas que, en verdad, son propias de un teleoperador, es decir, un trabajador telefónico. Mediante este fraude laboral la multinacional procura mantener el encuadramiento o tutela del personal afectado a dichas tareas por fuera de la representación del sindicato telefónico.
La maniobra ilegal de Telefónica, encuadrando bajo otro convenio colectivo de trabajo a su personal, tiene una simple explicación: el convenio de Empleados de Comercio garantiza la absoluta precarización laboral del personal de los call center, asegurando además el total desamparo gremial de los trabajadores.
En el marco de este conflicto, FOETRA Sindicato Buenos Aires realizó ayer (14 de septiembre) una serie de asambleas en la puerta de distintas oficinas de Telefónica y ATENTO con el objetivo de informar a la opinión pública sobre el fraude laboral perpetrado por las empresas denunciadas. En la asamblea organizada en la intersección de Avenida de Mayo y San José, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, los trabajadores telefónicos fueron brutalmente reprimidos por
En diálogo con ACTA el secretario Adjunto de FOETRA Sindicato Buenos Aires, Claudio Marín, narró los sucesos desencadenados durante la frustrada asamblea de los trabajadores telefónicos y analizó las verdaderas causas políticas ocultas detrás de la represión policial. Esto decía Marín: “La represión fue absolutamente sorpresiva. Nosotros habíamos dialogado con la autoridad policial y nos habíamos comprometido a desalojar la esquina en quince minutos. Pero a pesar de nuestras precauciones, la policía reprimió igual: aparecieron de golpe, ordenándonos desalojar la zona, e inmediatamente empezaron a golpearnos con dureza”.
¿Qué tipo de lectura política hacen ustedes con relación a esta injustificada represión policial?
Antes que nada quisiera destacar que el ministro de Trabajo Carlos Tomada tiene sobre su escritorio la resolución que pone fin a este conflicto. Esto significa que el fraude laboral de Telefónica termina si el ministro Tomada así lo dispone. Porque acá no se trata de una cuestión de incorrecto encuadramiento laboral de un grupo de trabajadores; la cuestión medular de este conflicto está en el hecho de que ATENTO es una empresa que forma parte del Grupo Telefónica, por lo tanto, sus trabajadores son trabajadores telefónicos. Y esto el ministro Tomada lo sabe muy bien. Entonces, queda claro que si este conflicto no se resuelve es porque existen fuertes presiones para que no se resuelva; presiones que llegan hasta el propio presidente de
¿Así se explican, entonces, las causas que motivaron la represión policial?
Por supuesto; lamentablemente es así. Entendemos que el gobierno nacional está respondiendo a las presiones que ejercen los intereses económicos y políticos de las privatizadas. Y entonces reprimen a los trabajadores. Nosotros, como sindicato, tenemos una extensa historia de lucha gremial, pero también tenemos una larga historia de respeto a las normas instituidas; nosotros no salimos a la calle a pegarle a nadie: nosotros salimos a manifestar, ejerciendo un derecho constitucional.
¿Cuáles serán los pasos a seguir por FOETRA en este conflicto, teniendo en cuenta el endurecimiento que parece plantear el gobierno nacional?
Seguiremos con las asambleas, en la vía pública, en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Y como consecuencia de la represión policial que sufrimos, represión que colmó la indignación de los compañeros, hemos decidido que el próximo viernes 16 de septiembre, a partir de las 00:00 horas, realizaremos un paro general en las empresas Telefónica, Telecom y ATENTO, que incluirá una movilización al Ministerio de Trabajo.
¿Temen una nueva represión policial?
Realmente no sabemos qué puede ocurrir durante la movilización. Lo único que sabemos es que seremos miles de trabajadores atravesando el microcentro porteño. Pero naturalmente que estamos preocupados, porque si la decisión del Gobierno sigue siendo reprimir todo lo que circula por la calle, entonces no sabemos qué puede ocurrir... Pese a todo, nosotros nos movilizaremos; porque no nos queda otra salida, porque no podemos permitir este tipo de atropellos, como no podemos permitir que en una misma empresa existan trabajadores de primera y trabajadores de segunda.
Buenos Aires, Junio de 2006 |
|
Es así que el convenio de Foetra (CCT576/03E*) establece:
Paralelamente… Los teleoperadores ya tenemos una ley. Para llenar este vacío legal y exigir que se respeten nuestros derechos ya tenemos la herramienta: el 11 de Septiembre de 2005 fue presentada en el Congreso la ¨Ley del Teleoperador¨**. Esta presentación fue secundada por una marcha de telefónicos, en donde participamos también Atento y Teleperforados. Junto con ellos y todos los trabajadores telefónicos, tercerizados o no, tenemos que luchar por la aprobación de esta ley, que establece:
¡Todos por el convenio telefónico! En TP, asi como en varios call center, la tercerización termina dividiendo a las y los trabajadores que hacemos el mismo trabajo pero en distintas condiciones laborales y salariales. Precarizando a los empleados, las empresas se llevan cada vez mas ganancias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario